La Autoestima

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nuestra autoestima pasa por sentirnos capaces o incapaces, gustarnos o no gustarnos. Esta autovaloración (la autoestima) es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte los logros en la vida. 

De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, (no tienen baja autoestima), tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una baja autoestima suelen autolimitarse y fracasar.

Algunos rasgos cognitivos que distinguen a personas con baja autoestima son: 

Sobregeneralización (conduce a una baja autoestima): Sacar conclusiones para todo, a partir de un solo hecho poco relevante. Esto conduce a una visión muy limitada. Esta limitación conduce a situaciones que provocan que la autoestima baje.

Falacia de control (conduce a una baja autoestima): Se trata de una sensación irreal de control sobre uno mismo. Los dos modos básicos de ver el mundo son: o sentirse víctima del destino o por el contrario, creerse responsable del sufrimiento o de la felicidad de los que le rodean.  Ambos modos bajan la autoestima.

Razonamiento emocional (conduce a una baja autoestima): Creencia de que si uno siente determinadas cosas es porque son así en realidad. El problema de creerse uno que el pensamiento emocional es siempre es válido es que si lo que se cree es negativo, afectará a la autoestima.

Personalización (conduce a una baja autoestima): Tendencia a relacionar todo con uno mismo. Compararse con los demás. La persona cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. Y eso bajará su autoestima.

Designación global Etiquetas globales (conduce a una baja autoestima): Etiquetar es ponerle rótulo a personas o a situaciones a partir de algún hecho. Estas ideas pueden contener algo de verdad pero no entera. Aplicado a uno mismo bajará su autoestima.

Pensamiento Polarizado (conduce a una baja autoestima): No tiene términos medios. Las cosas son buenas o malas, maravillosas u horribles. Crea un mundo en blanco y negro, sin grises. Entonces, si uno no es perfecto, pensará que es un fracasado o un inútil, indiscutiblemente bajará su autoestima.

Autoacusación Culpabilidad (conduce a una baja autoestima): La persona necesita encontrar quién es el culpable o responsable de alguna situación. Esto implica que otros se vean obligados a convertirse en responsables de decisiones que, son también responsabilidad de uno mismo. Algunas personas, se sienten culpables de todo, lo que les conduce a bajar su autoestima.

Leer el pensamiento (conduce a una baja autoestima): Creer saber lo que piensan los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. Sacar conclusiones que pueden ser erróneas y aplicadas a uno mismo resienten la autoestima.  

 

ESCRÍBENOS SI TIENES

ALGUNA DUDA