El Miedo
El miedo es una emoción que se caracteriza por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza. El miedo se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Desde el punto de vista psicológico, el miedo es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.
El miedo funciona de la siguiente manera, el sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante, los lóbulos frontales (encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra) se desactivan en parte. Durante un ataque de pánico, la atención consciente queda fijada en el peligro, el aumento del ritmo cardíaco es interpretado por el sujeto como una confirmación real de que existe una amenaza y se produce una retroalimentación del miedo, que impide una interpretación realdel auténtico riesgo. En las fobias, la atención del fóbico es incapaz de prestar atención a otra cosa y magnifica el peligro sintiendo cada vez más miedo.
El miedo, si bien ayuda a veces a tener actitudes prudentes y poco arriesgadas, en otras situaciones, el miedo puede impedirnos avanzar y limitarnos mucho. Hay que comprender bien el origen de ese miedo o miedos, si es posible, e intentar poco a poco ir enfrentando esas situaciones temidas para poder llevar una vida “normal” y no limitada por un miedo.